Libro ALibro BLibro CLibro DLibro ELibro F

® 
Serie Desarrollo del Pensamiento Crítico

yy


Libros

Cartilla Nivel A


Introducción
Indice
Fundamentos
Muestra de Unidad 1
Guía para el maestro

Cartilla nivel B

Introducción
Indice
Fundamentos
Muestra de Unidad 2
  Guía para el maestro

Libro nivel C

Introducción
Indice
Fundamentos
Muestra de Unidad 5
  Guía para el maestro



La serie Desarrollo del Pensamiento Crítico consta de seis libros para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico.
  • Los tipos de aprendizaje que se refuerzan son: Recordar, Entender,  Aplicar, Analizar,  Evaluar, Crear.
  • Los tres primeros tipos de aprendizaje, (Recordar, Entender, Aplicar), permiten hacer preguntas de verdadero o falso y de selección múltiple, las cuales buscan identificar los conocimientos previos de los estudiantes.
  • Los últimos tres tipos de aprendizaje, (Analizar, Evaluar, Crear), son los más importantes porque desarrollan y evalúan el pensamiento crítico y la creatividad empleando preguntas con respuestas abiertas.
  • La guía de esta serie explica detalladamente los seis tipos de aprendizaje, en las cuatro materias básicas: Lectura y Lenguaje, Sociales, Ciencias y Matemáticas.
  • Esta serie es una propuesta para que los profesores y estudiantes profundicen en el conocimiento y puedan crear sus preguntas de evaluación de todas las asignaturas, en todos los tipos de aprendizaje.
  • El ICFES exige, en las pruebas de estado, lectura crítica y escritura.
  • En los libros A y B de esta serie se trabajan los primeros cuatro tipos de aprendizaje (Recordar, Entender, Aplicar, Analizar), aplicados a las cuatro materias básicas.
  • El ejercicio de los tipos de aprendizaje permite que el niño se centre en el pensamiento en vez de hacerlo en los contenidos específicos.


¿Cómo diseñar las preguntas en todas las áreas y en todos los niveles empleando la Taxonomía Ampliada de Bloom?

Cada libro de Desarrollo del Pensamiento Crítico  (A - F) contiene al comienzo una tabla correspondiente a las dimensiones cognitivas y del conocimiento. Allí se emplean las lecciones que hay en los distintos niveles cognitivos de la serie y se encuentra un promedio de 38 habilidades para los seis niveles: Recordar, Entender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Escogida la materia que va a evaluar y su grado, el profesor analiza las lecciones de Lectura y Lenguaje, Sociales, Ciencias y Matemáticas; basado en los modelos que encuentra, él escoge los modelos que aplica en su tabla. Por último, debe balancear la prueba para que, en lo posible, mida los primeros cinco niveles cognitivos versus los cuatro dominios del conocimiento: hechos, conceptos, procedimientos y metacognición.





Ir al inicio



Libros

Libro nivel D


Libro nivel E


Libro nivel F


Introducción
Indice
Fundamentos
Muestra de Unidad 6
  Guía para el maestro

yy



Página principal  I FAQ     I  Contáctenos


Copyright © 2004 Comprensión de Lectura