Preescolar - Cursiva






                       Cursiva 0

Índice
Guía del maestro

Muestra de actividades:
Laberintos - pág. 10
Progresiones amplias - pág. 17
Progresiones amplias - pág. 25
Determinar relaciones espaciales - pág. 39
Trazado deslizado - h. 2
Trazado deslizado - h. 11

Ver clasificación de actividades


Cursiva 0
El propósito de este libro es ejercitar al niño mediante una serie de áreas que inciden positivamente en el desarrollo de las habilidades para la escritura, tales como: Conceptos básicos, Motricidad gruesa y Motricidad fina. 

Conceptos básicos: Son los que ayudan a mantener simbólicamente la representación que el niño está haciendo del mundo. Sirven para expresar esa concepción y para manejar las relaciones espacio-numérico-temporales. El niño va estableciendo esas relaciones desde que nace y las expresa verbalmente a través del lenguaje a medida que va aprendiendo a hablar. Aquí, el niño reconoce posturas corporales, se sitúa con relación a su cuerpo, discrimina formas y relaciones espaciales, entre otros conceptos.

Psicomotricidad (Motricidad gruesa): Se refiere a los movimientos coordinados, que son generados por los músculos grandes del cuerpo, y que le permiten gatear, caminar, arrojar una pelota o bailar, entre otros. El alumno se ejercita en actividades cotidianas como abrochar, desabrochar, tapar, destapar, pelar frutas, etc.

Psicomotricidad (Motricidad fina): Se relaciona con los movimientos coordinados, generados por los músculos pequeños del cuerpo. Es el resultado del refinamiento de actividades motrices gruesas. Aquí, el estudiante trabaja ejercicios de Estructuración Espacial (laberintos, reproducción de figuras) o Ejercicios de Progresión Amplia. 

El libro es un gran apoyo para el docente pues se constituye en un aprestamiento para la escritura. Además, contiene ejercicios de trazado en hojas sueltas, permitiendo entretenimiento y una mayor posibilidad de práctica.


Cursiva 0.5
En Cursiva 0.5 el niño ejercita la motricidad fina, las relaciones espaciales y el lenguaje, enseñándole a utilizar el espacio gráfico, la direccionalidad en los trazos y los hábitos que se requieren para la escritura como son el orden, la secuencia y el espaciado, entre otras habilidades. Esto se consigue con la repetición de los ejercicios en los que se pretende situar al niño en el espacio gráfico. El objetivo de las actividades es formar un mecanismo o patrón de movimiento que al comienzo será consciente y lento; luego, se realizarán los ejercicios de manera inconsciente, automática y rápida.

Motricidad fina: El aprendizaje gradual de la escritura manuscrita involucra el aprendizaje de las letras, una a una, y la unión entre ellas. El libro proporciona los pasos para lograr este objetivo, de manera metodológica y secuenciada, favoreciendo la continuidad, la rapidez y el dinamismo de la escritura en el estudiante.

Relaciones espaciales: Diversas secuencias de patrones desarrollan en el niño la ubicación espacial y la lateralidad. Los ejercicios facilitan que él adquiera orientación espacial (diferenciar: derecha, izquierda, arriba, abajo) necesaria en muchas actividades del aprendizaje. Además, desarrolla coordinación visomotriz.

Lenguaje: Se desarrolla mediante la formación de Conceptos Básicos; es el proceso que une la percepción, el aprendizaje y el pensamiento, teniendo en cuenta que los conceptos de espacio-número-tiempo, dependen de diversas estructuras que el niño va adquiriendo. El lenguaje es un instrumento importante que permite al niño usar símbolos (aprestamiento verbal y escrito).

Este libro proporciona cerca de 80 páginas de práctica, en las que el alumno desarrolla importantes destrezas, al tiempo que se divierte.








Ir al inicio










































Muestra de la Clasificación de Actividades Libro Cursiva 0

Destreza
Concepto
Habilidad
Actividad
Estructuración espacial - Coordinación visomotriz



Color azul



Secuencias


Laberintos -pág. 10

Motricidad fina - Coordinación visomotriz



Progresiones



Secuencias

Progresiones amplias-pág. 17

Motricidad fina - Coordinación visomotriz



Progresiones



Secuencias

Progresiones amplias-pág. 25


Motricidad fina - Coordinación visomotriz




Dirección y movimiento




Secuencias - Deducciones


Determinar relaciones espaciales-pág. 39
Motricidad fina - Coordinación visomotriz


Trazos



Secuencias


Trazado deslizado-h. 2
Motricidad fina - Coordinación visomotriz


Trazos



Secuencias


Trazado deslizado-h. 11

Ir arriba














Muestra de la Clasificación de Actividades Libro Cursiva 0.5

Destreza
Concepto
Habilidad
Actividad


Motricidad fina

Trazos libres


Trazos libres-pág.1


Motricidad fina

Relaciones espaciales


Relaciones espaciales-pág. 5

Motricidad fina

Trazos

Sigue la línea punteada-pág. 28

Discriminación visual

El todo y sus partes

Arma el rompecabezas-pág. 42
Discriminación visual - Motricidad fina

Trazos - Letras


Traza la letra-pág. 44

Ir arriba












                Cursiva 0.5

Índice
 Introducción

Muestra de actividades:
Trazos libres - pág. 1
Relaciones espaciales - pág. 5
Sigue la línea punteada - pág. 28
Arma el rompecabezas - pág. 42
Traza la letra - pág. 44

Ver clasificación de actividades



Página principal  I FAQ     I  Contáctenos


Copyright © 2004 Comprensión de Lectura